Por Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba.- En las faldas del volcán Pico de Orizaba se ubica la comunidad La Sidra, perteneciente al municipio de Santa Ana Atacan, un lugar especial para el corte de árbol en familia.
La actividad de la floricultura en la localidad de La Sidra, ha sido de suma importancia para el desarrollo de sus habitantes, ya que existen más de 70 productores dedicados a la producción de árboles de Navidad.
En este espacio verdoso encontrarás un vivero para ir a cortar tu propio arbolito de Navidad. Hay más de 450 mil pinos a elegir, una actividad que es 100% sustentable, ya que se conserva parte de su tronco para generar otro ejemplar.
Los lugareños tienen destinados 50 mil pinos de navidad los llevarán a tianguis y centrales de abasto de Puebla, Oaxaca, Chiapas, y Ciudad de México.
Sin embargos, se ofertarán 10 mil pinos naturales que la gente puede ir hasta el vivero a escoger a precios populares.
Ahí se siembran y cosechan diferentes tipos de flores y plantas de ornato, además de algunas especies de árboles como Los Pinos, siendo que esta actividad es reconocida por mismos comerciantes de otros que viene a adquirir los productos que venden.
Braulio Luna Hernández, explicó que aquí se cultivan desde gardenias, Acalias, Izote Rayado, Camelia, Indivisas, Sangre Libanesa, Palma de Coco Plumoso, Laureles, Picus, Hortensia, Violeta Africana, Coronas de Cristo, Izote, Arrayan, Laurel de la India, entre otras especies, ya que esta tiene una gran demanda entre la población, y por ende se produce en mayor cantidad, puntualizó el productor.
La comunidad de La Sidra está a unos 10 minutos aproximadamente de la cabecera municipal, por lo que la llegada a esta zona es relativamente fácil para las personas que deseen adquirir algún producto y así, adornar sus hogares.
Año con año las familias acuden hasta este lugar para poder hacerse de su árbol que ilumine su hogar.